jueves, 15 de noviembre de 2012

Evolución del Periodismo Deportivo por periodistas de Marca.com

Periodistas de la web española deportiva, Marca.com, analizan la evolución del periodismo con la aparición de las webs y las redes sociales



Sin duda, la aparición de nuevas herramientas como el internet y redes sociales han servido para facilitar el trabajo en las diferentes profesiones que existen. Una de ellas, el periodismo. Se origina la pregunta en cuanto a la duración de los diarios impresos en el medio y también a la labor del periodista teniendo facilidades para la busqueda de información. ¿Esto transforma el perfil del periodista?

Emilio Contreras (Jefe de redacción de Marca.com), Michel Martin (Community Manager de la misma web) y una alumna del master de Marca, Alba Redondo, manifiestan su punto de vista sobre este tema. Contreras inicia comentando acerca de la facilidad que se tiene ahora: "Hay un inconveniente, hoy el periodista ya no va en busca de la información, creen que todo está en internet", señala.

Confirma su poca afinidad con el uso de las redes sociales para encontrar noticias: "Las redes sociales hacen daño, no siempre hay información veraz, hay que contrastar ello". Es cierto, se encuentra de todo, pero estos datos no siempre son encontrados por periodista. Cualquier usuario puede hacerlo. La labor del periodista debería tener en cuenta esta información, pero siempre verificándolo.

Una opinión diferente tiene Michel Martín. Él afirma que las redes sociales han potenciado el periodismo, en el sentido que si se hace una publicación vía Twitter o Facebook, el usuario se encarga de difundirla hacia otras personas. Es decir, se llega a más gente que en el propio diario. "El público se familiariza más con la web, puede interactuar y eso ayuda", apunta.

Por último, Alba Redondo, cuenta su experiencia de cómo cambia el periodismo escrito en diario a web. "En las aulas te enseñan a escribir de una manera y cuando llegas a trabajar a una web te piden que olvides todo y te adecues a lo nuevo". La web implica informar de manera precisa para no cansar al usuario.

Tal vez aún duren los diarios más años, pero no cabe duda que algún día dejarán de existir. Hoy en día muchos dejaron de lado lo impreso por lo online. Esto lógicamente genera menos costo. La publicidad también se adecua a ello, e incluso, la inversión ha crecido en internet. Leyendo esto de manera online podrás darte cuenta que si hubiese salido impreso, lo pasabas desapercibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario